REGRESO A GALÁPAGOS

Mi viaje con Darwin


JORDI SERRALLONGA


Niberta, Barcelona 2010 (ISBN 978-84-937007-9-9)


Las Islas Galápagos son el sueño de todo viajero apasionado por la Historia Natural. Hoy, tras la celebración del Año Darwin 2009, el nombre de estas islas ha adquirido mayor dimensión pues Darwin y Galápagos son, como Galileo y el telescopio, o Newton y la manzana, un tándem mítico e indisociable. Tortugas gigantes, iguanas marinas, pinzones, lavas y volcanes, idílicas playas de arenas blancas acompañan al autor en su apasionante viaje tras los pasos de Darwin. El regreso conjunto de los dos naturalistas a las Galápagos nos abrirá una ventana en el tiempo para resolver el misterio de los misterios: la génesis de la vida.

ÁFRICA EN 10 PALABRAS

Mi manual de supervivencia en la jungla de asfalto


JORDI SERRALLONGA


Plataforma Editorial, Barcelona 2011 (ISBN 978-84-15115-55-7)


Asante (gracias), jambo (hola), pole (lo siento), mama (mujer), mzee (hombre), siombaya (no va mal), polepole (poco a poco), maji (agua), safari (viaje) y tutaonana (hasta la vista). Estas son las 10 palabras africanas que, después de muchos años de aventuras por el gran continente tan próximo como olvidado, ayudan al autor a sobrevivir no precisamente en África sino en el duro regreso a ese otro mundo que llamamos civilización. Jordi Serrallonga, tras convivir con los guerreros maasai o los cazadores hadzabe, ha aprendido a afrontar la vida cada vez que abandona las sabanas, desiertos, bosques, montañas y pueblos de África para sumergirse de nuevo en las calles, academias, empresas e instituciones de nuestra presuntuosa civilización.

 

VIAJES Y VIAJEROS

La aventura de viajar: desde los orígenes hasta nuestros días


DAVID RULL y JORDI SERRALLONGA


Niberta, Barcelona 2008 (ISBN 978-84-936722-3-2)


Hoy no es raro que cualquiera de nosotros relacione los conceptos de viaje y viajero con la cultura del ocio y la industria que se deriva. Pero la dimensión del viaje y el viajero, incluso en el mundo contemporáneo, es mucho más amplia y diversa. La humanidad jamás ha abandonado las mismas necesidades, inquietudes y objetivos que nuestros antepasados imprimieron al hecho de viajar: supervivencia, exploración, conocimiento... Y es que viajar es una actividad inherente al ser humano. En este libro presentamos algunos viajes y viajeros que inspiran una original reflexión sobre la evolución del concepto de viajar desde los orígenes hasta nuestros días.

LOS GUARDIANES DEL LAGO

Diario de un arqueólogo en la tierra de los maasai


JORDI SERRALLONGA


Mondadori, Barcelona 2001 (ISBN 84-397-0824-6)


Jordi Serrallonga soñaba con ir a África y emular las gestas de los exploradores del pasado. Tras finalizar los estudios universitarios, tuvo la oportunidad de formar parte de un grupo de arqueólogos y paleontólogos que se dirigían a la región de Peninj, en Tanzania, con la intención de estudiar los orígenes remotos del ser humano. Ahí fue donde entró en contacto con los maasai del lago Natron, y lo que empezó siendo un acercamiento cauto pronto se convirtió en cálida amistad. Los Guardianes del Lago es el testimonio de esta experiencia singular, un diario que es al mismo tiempo un homenaje a una cultura viva y hermosa que tiene el color de la tierra más fértil.